Deportan a pintor cubano tras condena por pedofilia en EUA

El pintor cubano Agustín Bejarano, condenado en marzo de 2012 por cargos de conducta lasciva con un niño de Miami, fue deportado tras cumplir el 85 por ciento de su condena, informó hoy una televisora.

Bejarano, de 49 años, cumplía una condena de 42 meses de cárcel y 10 años de probatoria, tras declararse culpable en una corte de Miami-Dade del delito de intento de abuso sexual del menor, indicó el noticiero Telemundo 51.

El pintor fue puesto en libertad el pasado 11 de abril, tras cumplir el 85 por ciento de su condena y fue transferido a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para su deportación.

Debido a su condición de extranjero, sin residencia legal, su deportación debía producirse por vía rápida tras su excarcelación.

Bejarano se encontraba de visita en Miami para la feria ArteAméricas cuando fue detenido por la Policía de Hialeah, en 2011, luego de que el menor le dijo a sus padres de que el artista plástico lo había tocado indebidamente.

Según la acusación, Bejarano abusó del menor durante una fiesta en Hialeah donde había sido invitado con su esposa, quien es prima de la madre del niño.

El pintor es considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de Cuba y su proceso legal generó impacto entre la comunidad artística de Cuba y de México donde es conocido por exponer en la Galería Nina Menocal.