Abre Museo Nacional de Arte gabinetes de fotografía y estampa

El Museo Nacional de Arte (Munal) presenta la muestra de fotografía del siglo XIX, "La economía tradicional a escena", así como el gabinete de estampa del siglo XX, "Figura retorcida. Dibujos y grabados de José Clemente Orozco".

Desde este mes y hasta septiembre, el recinto museístico abrirá al público dos nuevos gabinetes de su acervo, con 38 obras en total, los cuales comprenden fotografías del siglo XIX y estampas del siglo XX sobre el trabajo de Orozco, dentro de las novedades de la colección permanente.

En la primera se exhiben fotografías que muestran escenas con personajes que dan cuenta de las relaciones comerciales y oficios, las cuales forman parte de la colección del Patronato del Munal, realizadas a finales del siglo XIX y principios del XX, destacó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En el caso del gabinete de estampa, enfocado en el trabajo del artista José Clemente Orozco, se ofrece una visión más íntima del creador, distinta a su labor como muralista y a la pintura de caballete.

El INBA resaltó, mediante un comunicado, que estos trabajos gráficos utilizan recursos plásticos como la monocromía y las líneas duras y temblorosas para resaltar la psicología oscura de los personajes que retrata casi a manera de caricatura.

Asimismo, especialistas del Munal darán a conocer los diferentes programas sobre la colección, que incluye el Catálogo en Línea, Publicaciones, Menú de Visitas, Cineclub Munal, Miralee, Platícame una obra, entre otros.