Seremos oposición crítica y responsable en Senado: Gil Zuarth

El senador Roberto Gil Zuart señaló que los legisladores del PAN seguirán adelante para dar resultados a la ciudadanía que los eligió, pero advirtió que serán una oposición responsable, crítica y no darán cheques en blanco.

Expresó que la mayoría de los 38 senadores que integran la bancada del PAN determinaron seguir adelante para dar resultados y responder a la demanda de la ciudadanía que los eligió como representantes populares.

En entrevista se refirió a la remoción del coordinador de la bancada de su partido en el Senado, Ernesto Cordero, y aclaró que "no vamos a ahondar la crisis, no vamos a debilitar más al partido, no vamos abonar en esta espiral de división y de encono que ha provocado" el líder del PAN, Gustavo Madero, con esa decisión.

Por ello, indicó que han tomado la determinación de seguir adelante y empeñarse en dar resultados, y confió en que tanto el dirigente nacional de su partido como el nuevo coordinador entiendan las circunstancias al interior de esta fuerza política.

"Yo espero que Gustavo Madero y Jorge Luis Preciado entiendan la circunstancia en la que estamos. Una circunstancia que fue provocada por una mala decisión de Gustavo Madero, porque no había ni los motivos, ni las razones, ni era el tiempo oportuno para tomar esta decisión de esta envergadura", dijo.

"También espero que el nuevo coordinador asuma que es necesario hacer un esfuerzo de política para poder reconstruir las relaciones dentro del grupo, para poder restablecer la unidad y, sobre todo, para asumir que tenemos que convenir una estrategia conjunta de cara a lo que viene", planteó.

Afirmó que, independientemente de la decisión que tomó su dirigente, el Partido Acción Nacional (PAN) seguirá siendo una oposición responsable, crítica, exigente y honesta que ha sido en el Senado de la República.

"Para nosotros, así seamos 24 o 30 o dos, seguiremos asumiendo ese papel que los ciudadanos nos han encomendado que es ser una fuerza democrática capaz de diferenciarse del gobierno, capaz de tener iniciativa, capaz de reivindicar la autonomía del Congreso".

"Nosotros estamos en esa ruta, pero lo que sí es importante es que no vamos a bajar la guardia, somos demócratas y como demócratas tenemos el deber de defender la institucionalidad de Acción Nacional sino también del Congreso".

Agregó que los senadores del PAN colaborarán con responsabilidad, "no habrá iniciativa que simplemente se vote, porque ya llegó del Pacto, habrá discusión clara y serena, habrá propuestas, habrá negociación, habrá debate".

El senador blanquiazul habló de molestia y frustración en la bancada de su partido por cómo se han dado los acontecimientos, que afectan más a Acción Nacional, cuando debiera trabajarse para ubicar al partido en el lugar que le corresponde, el de una fuerza democrática responsable e históricamente exitosa.

Reiteró que es momento de hacer una reflexión hacia adentro del partido, de que fuerzas en los estados, senadores, diputados liderazgos históricos en Acción Nacional tomen en serio el dilema.

"Es un dilema de seguir la política autodestructiva de Gustavo Madero o darle un giro y relanzar al PAN en el futuro. Tenemos la responsabilidad de darle un vuelco de timón, al partido, de rescatarlo, de quitarlo de esta política autodestructiva, y reconocer que para Acción Nacional están muchas cosas por delante a pesar de sus dirigentes".