Analizan incorporar insectos a gastronomía boliviana

El II Foro Gastronómico Amazónico, que se realiza en Bolivia, discute la eventual incorporación de insectos en la gastronomía boliviana para coadyuvar en la política de seguridad alimentaria, informó hoy la estatal agencia ABI.

El director de la Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia, Guillermo Iraola, dijo a ABI que en su país "hay pueblos en la Amazonía que consumen insectos, el problema es que estos insectos no están incorporados en nuestra cocina de forma usual".

"Ese consumo lo han hecho más como (práctica) medicinal, por su alto valor vitamínico', explicó el experto, al destacar las cualidades nutritivas de los insectos.

Recordó que de manera reciente, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó la importancia del consumo de insectos para combatir el hambre en el mundo.

Iraola reconoció, sin embargo, que en Bolivia "van a ver las posiciones de la gente que no querrá incorporar esto dentro de una alimentación diaria por un tema de aprensión a este tipo de propuesta".

Otros sectores, en cambio, "podrán demostrar que sus valores vitamínicos son muy importantes y que pueden ser utilizados en la gastronomía y difundir que puede solucionar problemas de alimentación en el mundo", añadió.

Explicó que el Foro Gastronómico, en el que participan biólogos de diversas universidades y cuenta con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas, busca mostrar el potencial de los innumerables insumos escondidos en la Amazonia.

"Yo creo que así como la quinua, podríamos tener en Bolivia más de 30 productos importantísimos para la alimentación humana. Lo que pasa es que nunca hemos entrado al estudio verdaderamente de sus valores nutricionales", enfatizó Iraola.

El director de la Escuela de Hotelería y Turismo sostuvo, por último, que Bolivia "tiene un potencial fenomenal para este tema", ya que el 65 por ciento de su territorio es amazónico.