Registra Popocatépetl 10 exhalaciones y segmentos de tremor

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas ocho horas, el volcán Popocatépetl ha registrado 10 exhalaciones de baja intensidad, así como diferentes segmentos de tremor espasmódico de baja a mediana amplitud, que en total han sumado tres horas.

En su reporte más reciente, detalló que el tremor espasmódico persiste hasta el momento y ha estado acompañado por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ceniza, en tanto que la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase III.

El centro destacó que las emisiones más importantes se presentaron a las 12:13 y 12:34 horas de este jueves y que la columna eruptiva en ambos casos se dirigió hacia el oeste a una altura promedio de 1.3 kilómetro por encima del nivel del cráter.

Además se registraron dos sismos volcanotectónicos, uno a las 13:09 horas de magnitud 1.7 y otro a las 15:55 horas de magnitud 1.8.

El Cenapred resaltó que al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacia el volcán debido a la presencia de nubosidad en la zona.

Sin embargo, llamó a continuar con el protocoló que implica la permanencia de la Fase Amarillo Fase III, esto es, mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona ingrese a la zona.

De igual forma, continuar el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población sugirió estar atenta a la información oficial que se difunda.