Acuerdan en Puebla estrategias del plan de contingencia volcánica

Este miércoles se realizó una reunión con autoridades municipales, alcaldes, directores, presidentes auxiliares y directivos de escuelas de Tianguismanalco, con autoridades estatales para acordar estrategias del Plan de Contingencia Volcánica.

El refuerzo incluye el tema de medidas preventivas en caso de caída de ceniza, sus responsabilidades como autoridades civiles y educativas; así como la logística, en caso de una evacuación mayor, la cual se daría si el Semáforo Volcánico marca Rojo Dos.

Jesús Morales, director de Protección Civil estatal, informó que de enero a la fecha se han realizado cerca de 40 reuniones con autoridades de 14 municipios en la zona que puede ser afectada por el coloso.

Entre las actividades coordinadas que están realizando las distintas dependencias destacó que se mantienen en alerta 12 ambulancias, cinco de ellas permanentes en la zona de contingencia.

Además, la Secretaría de Salud instaló un puesto de mando médico y desde el inicio de la contingencia se han distribuido más de 100 mil cubre bocas, dotando también a las secretarías de Educación Pública y de Seguridad Pública y a la Dirección de Protección Civil estatales.

En cuanto a la Secretaría de Educación Pública, los directivos se encuentran informados sobre las medidas en caso de caída de ceniza, y la dependencia ha emitido las indicaciones pertinentes, hasta el momento las clases continúan sin actividades a cielo abierto.

Adicionalmente, se siguen medidas preventivas como la limpieza de ceniza, el recubrimiento en los depósitos de agua y la distribución de cubre bocas. La dependencia se reporta lista en caso de la evacuación para instalar albergues, de ser necesario.

La secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, en coordinación con el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, continua actualizando el censo, mediante el trabajo de areteado de bovinos, ovinos y caprinos y el implante de chip en equinos, siendo hasta el momento la única entidad del país que implementa un censo de animales para situaciones de contingencia.

Indicó que se encuentran listos los corrales temporales en San Pedro Cholula, Atlixco e Izúcar de Matamoros, para el alojamiento de especies mayores y menores, en caso de que sea necesario el trabajo de desalojo del ganado y que también está en coordinación con la Sociedad Mundial Protectora de Animales (WSPA, por sus siglas en inglés).

En caso de evacuación, la secretaría de Transportes del gobierno estatal tiene disponibles más de mil 79 unidades, para el traslado inmediato de los habitantes.