Suspensión de sesiones de Cofetel genera incertidumbre: especialistas

La suspensión de las sesiones del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envía al mercado una señal de incertidumbre y una interpretación de "congelamiento" del órgano regulador, estimaron especialistas.

En opinión de la presidenta de Observatel, Irene Levy, el comunicado emitido este miércoles por la Cofetel "no es claro y da a entender que entrará en una fase de congelamiento y que esperarán a que la SCT les diga cómo debe hacerse la transición al IFT, cuando se supone que este nuevo órgano es totalmente autónomo".

En su opinión, la Cofetel debería seguir su curso hasta en tanto no exista una orden jurídica que le impida al pleno sesionar, ya que la reforma en telecomunicaciones señala que este órgano regulador le entregará la estafeta al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una vez creado.

"Esperábamos que esto hubiera tenido lugar al momento de la creación del Instituto o de la entrada en vigor de la reforma, pero no en estos términos y con un comunicado escueto que solo provoca incertidumbre", insistió.

Este miércoles, la Cofetel anunció que ante la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de telecomunicaciones aprobada por la Comisión Permanente del Congreso y su inminente promulgación, el pleno determinó suspender la sesión ordinaria.

Ello, "en aras de lograr una adecuada coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto de la política pública y la agenda regulatoria pendiente" y una transición ordenada, a fin de que los procedimientos que se encuentren en trámite puedan concluirse de manera eficiente y expedita.

La Cofetel expuso que "una vez lograda esta coordinación, el pleno de retomará sus sesiones con normalidad".

En opinión de Levy, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, tiene una obligación ética y moral de explicar en qué consiste tal coordinación y aclarar la interpretación de "congelamiento" que dejó el anuncio.

"En lugar de suspender sesiones, la Cofetel debería empezar a hacer un plan de salida en el cual se incluyan los asuntos pendientes, una autoevaluación de qué procesos funcionan y cuáles no, así como una medición por resultados de su personal", estimó.

El especialista en competencia económica, Ramiro Tovar Landa, sostuvo a su vez que si bien la SCT va a indicar los pasos a seguir en la transición de la Cofetel al IFT, la reforma en telecomunicaciones señala que en tanto no se integre el nuevo órgano, la Comisión debe continuar sus funciones conforme al marco jurídico vigente.

"Los procedimientos iniciados anteriormente en la Cofetel continuarán en las nuevas instancias; la Cofetel ya no podrá decidir algunos asuntos y los procedimientos que conllevan a resoluciones se van a someter a la nueva entidad", dijo.