Registran en Colima 42 candidaturas a tesoros culturales del estado

A partir del lunes próximo, de un total de 42 candidaturas registradas se someterá a votación ciudadana la designación de los siete tesoros del Patrimonio Cultural del estado.

Los tesoros recibirán una amplia difusión tras el nombramiento de Colima como Capital Americana de la Cultura 2014.

Lo anterior fue informado por el secretario estatal de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, quien en conferencia de prensa con el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, presentó oficialmente las 42 candidaturas, aportadas durante las últimas semanas por los propios ciudadanos colimenses.

"A partir del próximo lunes 27 de mayo, los ciudadanos podrán votar a través de la página web de Capital Americana de la Cultura, www.cac-acc.org, por cualquiera de las 42 candidaturas, con un máximo de 7 votos por persona", refirió.

Agregó que los siete elementos más votados se convertirán en Tesoro del Patrimonio Cultural del estado, y tendrán una destacada proyección internacional.

Así, las candidaturas registradas, por orden alfabético, son las siguientes:

Artesanías y muebles rangelianos; Ballet Folclórico de la Universidad de Colima; Bebidas colimenses como la tuba, el bate, el tejuino y el ponche; Bordadoras de Zacualpan, Comala; Calzada Pedro A. Galván; Camino Real de Colima; Catedral Basílica Menor de Colima, y Centro Histórico de Colima capital.

Además, Centro Histórico de Tecomán; Centro Histórico de Comala; Celebración de los Chayacates de Ixtlahuacán; Cerámica prehispánica colimense; Danza de los morenos; Faro Punta de Campos; Feria de Todos los Santos; Fiesta de la Candelaria de Tecomán.

Fiesta de la Virgen de Guadalupe; Fiesta del Señor de la Expiración del Rancho de Villa.

También, Habla regional de Colima o Colimotismos; Hacienda de Nogueras; Hadas Golf Resort & Marina; Hechura de pan tradicional; Jardín del Centro Histórico de Villa de Álvarez; Mariachi tradicional; Máscaras de Suchitlán; Monumento Rey Coliman; Museo de Caxitlán; Paisaje de las palmeras y su cultura, y Paisaje de los volcanes de Colima.

Asimismo, Paspaques de Suchitlán; Pastorelas tradicionales; Perritos prehispánicos colimotes; Petatera de Villa de Álvarez; Piedra Lisa de Colima Capital; Puentes Históricos de Colima; Puerto de Manzanillo; Ruinas arqueológicas El Chanal, y Ruinas arqueológicas La Campana.

Finalmente, Salinas de Cuyutlán; El Salto y sus Noches de Cascada, en Minatitlán; Son de la Iguana de Tecomán, y Teatro Hidalgo de Colima.

Una vez definidos los siete tesoros, se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

En la misma ya están registrados los tesoros de Asunción (Paraguay), Badalona (España), Barcelona (España), Brasilia (Brasil), Cataluña (España), Madrid (España), Nizhny Novgorod (Rusia), Quito (Ecuador), Santo Domingo (República Dominicana), São Luís (Brasil), Sarajevo (Bosnia&Herzegovina), y Principado de Andorra.