Suspenden programas sociales por elección extraordinaria en Sonora

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) suspenderá la aplicación de sus programas a partir de este miércoles en Sonora, por el proceso electoral extraordinario para elegir un diputado local en el municipio de Cajeme.

El delegado de la Sedesol en la entidad, Rosario Rodríguez Quiñones, indicó en entrevista que la aplicación de los diversos programas en la entidad se suspenderá a parir de las 18:00 horas.

Mencionó que la suspensión de los programas será por espacio de 45 días, previos a la elección extraordinaria que se realizará el 7 de julio próximo para elegir al representante popular por el Distrito XVII, con cabecera en Ciudad Obregón Centro.

Planteó que el gobierno estatal también está obligado a suspender la aplicación de sus programas de tipo social en el municipio de Cajeme, toda vez que la campaña proselitista iniciará el 30 de mayo próximo en el proceso electoral extraordinario.

Refirió que uno de los acuerdos del Pacto por México entre las principales fuerzas políticas del país es el llamado blindaje electoral, por lo que se deberán suspender la aplicación de programas sociales en las entidades con elecciones este 2013.

En el distrito electoral XVII se realiza un proceso electoral extraordinario para elegir a un nuevo representante popular en el Congreso del Estado, luego de que el diputado electo por el PRI, Eduardo Castro, fue asesinado el 14 de septiembre de 2012.

Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora, Juan Valencia Durazo, indicó que se mantendrán atentos a que la Sedesol cumpla con el blindaje de los programas sociales que opera en Sonora, para que no se usen con fines electorales.

"Es un compromiso que está en el Pacto por México, el cual signaron todos los partidos, que llegue a Sonora es muy positivo, por ello el reconocimiento al gobierno federal", dijo.

Consideró que esta misma medida debe aplicarse en los programas del gobierno estatal y local.