Reportan más de 8 mil hectáreas afectadas por incendios en QRoo

Las altas temperaturas que se registran en Quintana Roo y la falta de lluvias provocan que sigan vigentes 18 incendios de los 45 que se han registrado en la entidad, con una superficie afectada de 8 mil 855.5 hectáreas.

Actualmente, y por tercer año consecutivo, la reserva de la biósfera de Balam Ka'ax, del municipio de José María Morelos, enfrenta incendios forestales que afectaron ya 800 hectáreas.

En conferencia de prensa, el director del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, informó que hace unas horas fue sofocado el incendio Sal si puedes, en el municipio de Bacalar, y continúan las laborares de combate de otros 11 en Bacalar, cuatro en Othón P. Blanco, uno en Lázaro Cárdenas, uno en José María Morelos y otro más en Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (Cecif), en el combate a los siniestros participan más de 750 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ejército mexicano, Marina, voluntarios y ejidatarios, quienes avanzan en el control del fuego.

Cetz Cen dijo que el incendio más significativo que se registra en estos momentos en Quintana Roo es el del municipio de José María Morelos.

Apuntó que no se ha determinado la causa precisa que provocó el incendio de la reserva de la flora y fauna, sin embargo, reconoció que la mayoría de los incendios forestales registrados en el año son por quemas agropecuarias.

Dijo que si bien el plazo de prohibición de quemas terminó el 15 de mayo, es fundamental que los hombres del campo sean conscientes del daño que puedan ocasionar con quemas no controladas.

Comentó que la afectación en Balam Ka'ax en el año 2012 fue de 59 hectáreas, por lo que debido a que este es el tercer año en el que se registran incendios forestales en la zona, también es importante la colaboración de los ciudadanos para determinar las causas e identificar a los responsables en caso de que el fuego sea provocado intencionalmente.

De acuerdo con un reporte del Centro Estatal de Control de Incendios forestales, la estadística acumulada del 1 de enero al 22 de mayo establece un total de 45 incendios.

El municipio más afectado en cuanto a número es Bacalar con 13, seguido de Othón P. Blanco y Benito Juárez, donde se encuentran la capital Chetumal y Cancún, respectivamente, donde se reportan ocho incendios.

Asimismo, el reporte señala que Solidaridad es el municipio con más hectáreas afectadas, con 2 mil 810 producto de tres incendios y que le siguen Othón P. Blanco, con ocho conflagraciones y 2 mil 517 hectáreas afectadas.

En los municipios de Tulum y Cozumel no se reportaron incendios forestales.