Mandatarios llegan a Colombia para Cumbre de Alianza del Pacífico

Los mandatarios que asistirán este jueves a la VII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico comenzaron a llegar hoy a esta suroccidental ciudad colombiana para iniciar sus actividades oficiales.

El primero en llegar al Aeropuerto Internacional "Alfonso Bonilla Aragón" fue el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien fue recibido en la terminal aérea por altos funcionarios del gobierno colombiano.

En las próximas horas llegarán los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, además del primer ministro de Canadá, Stephen Joseph Harper.

También está prevista la llegada a esta ciudad del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el canciller panameño Fernando Núñez, en representación del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Los gobernantes realizarán una primera jornada de trabajo la mañana de este jueves en el exclusivo Club Campestre, en el extremo sur de esta ciudad, y a las 18:00 hora local (01:00 GMT del viernes) darán a conocer la declaración final.

Los jefes de Estado también prevén un diálogo con más de 400 empresarios de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico.

Los presidentes del bloque latinoamericano aprobarán en la cita la desgravación de bienes y servicios entre los cuatro países en un 90 por ciento, según fuentes oficiales.