Agiliza EUA llegada de millones de viajeros internacionales

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de Estados Unidos (CBP) anunció hoy la flexibilización del proceso de llegada de millones de extranjeros con nueva tecnología y procedimientos.

El subcomisionado interino para Operaciones de la CPB, John Wagner, dijo en una rueda de prensa que las medidas aliviarán el papeleo entre los viajeros y reducirán el tiempo de espera.

Dijo que el verano es de las estaciones más ocupadas en los puertos de entrada del país y que los nuevos procedimientos incluyen la automatización del formulario I-94 para visitantes internacionales y quioscos de autoservicio para portadores de pasaportes estadunidenses.

Programas como la automatización del I-94 y el Global Entry, que incluye a México, permite a los agentes agilizar el proceso de revisión en el verano mientras mantienen su misión del control fronterizo.

El programa Global Entry permite que los viajeros preaprobados y de bajo riesgo usen quioscos de autoservicio localizados en varios aeropuertos en Estados Unidos.

En la actualidad más de 33 mil mexicanos han solicitado el Global Entry, de los cuales casi 26 mil ya son miembros, indicó la CBP.

Señaló que la mayoría de visitantes internacionales ya no necesita llenar el formulario I-94 en papel debido a la automatización de los registros de la CBP de entrada y salida en todos los puertos marítimos y aéreos del país.

La CBP tiene casi dos millones de viajeros registrados en programas confiables como NEXUS, SENTRI y Global Entry que agiliza la pre-aprobación de viajeros de bajo riesgo.

La CBP recomendó a los viajeros inscribirse en esos programa, llevar los documentos necesarios, completar la declaración requerida, evitar productos prohibidos, estar preparados para las filas y conocer cuáles puertos de entrada son menos transitados.

Los viajeros deben tener un pasaporte válido para viajes internacionales por avión y una visa o autorización aprobada por medio del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA) para ciudadanos de países del programa de exención de visas.