Critica AI a Alemania por fallas en protección de derechos humanos

La organización Amnistía Internacional (AI) criticó hoy en su Reporte 2013 a Alemania por fallas en la protección de los derechos humanos de solicitantes de asilo político y en la visible identificación de los policías.

Subrayó que las autoridades alemanas no instalaron en 2012 centros independientes para la presentación de quejas contra la policía, ni tampoco aplicaron normas para que los policías lleven visible una placa o credencial con número y nombre.

La única excepción fue el estado de Berlín-Brandenburgo, donde se estableció esa medida a partir del primero de enero de 2013.

La organización puntualizó que las autoridades alemanas siguen sin quitar importantes obstáculos para investigaciones efectivas de acusaciones de maltrato por parte de la policía.

Sin centros independientes para realizar esas denuncias no se puede dar seguimiento a las acusaciones de maltrato severo, aseveró AI.

Denunció que el Centro Alemán para la Protección contra la Tortura tuvo que interrumpir sus actividades por falta de recursos financieros que las autoridades alemanas no otorgaron.

Agregó que ese centro fue establecido en un acuerdo internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como mecanismo de prevención contra la tortura.

El presidente de ese centro tuvo que renunciar por falta de dinero, de forma que tampoco se pueden llevar a cabo otras de sus tareas, tales como inspeccionar en forma regular las prisiones, puntualizó en su Reporte 2013.

Amnistía Internacional apuntó que el gobierno alemán siguió sin informar si pide "garantías diplomáticas" a los países en los que sospechosos de terrorismo son deportados y en los que corren peligro de ser torturados o maltratados de otras maneras.