Exhortan revisar drenajes ante próximas lluvias en La Laguna

El Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua alertó a las autoridades de la zona metropolitana para que al inicio de la temporada de lluvias todos los sistemas de drenaje funcionen adecuadamente.

Pidió además alertar a los pobladores que se encuentran dentro de zonas de confluencia de los cauces, zonas federales de ríos, lugares susceptibles a inundación y deslaves, respecto del peligro inminente al que están expuestos durante esta época de lluvias.

El director general del organismo, José Armando García Triana, indicó que ha hecho un llamado a las autoridades estatales, municipales y a la sociedad en general, a contribuir evitando arrojar basura a los cauces y orillas de los ríos, así como en calles y coladeras, para evitar que se obstaculicen los sistemas de drenaje.

Resaltó que aunque es fundamental que las autoridades mantengan limpias las alcantarillas, los cauces, infraestructuras de desagüe, y se realicen la recolección de los desechos de estos lugares, sólo con el apoyo de la sociedad en su conjunto se podrán mantener limpias las redes pluviales.

Puntualizó que en lo que respecta a la jurisdicción del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya se han emitido los comunicados correspondientes a los presidentes municipales y a los sistemas de protección civil estatales y municipales.

Destacó que se mantiene además la comunicación necesaria para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse ante la ocurrencia de algún fenómeno meteorológico extremo.

Consideró fundamental la buena coordinación de acciones de prevención y protección a centros de población y zonas productivas durante la actual temporada de lluvias.