Elogian en foro proceso de reformas en México

El proceso de reformas estructurales que ha puesto en marcha el gobierno de México fue elogiado hoy por expertos, en el marco de un foro de mundial de desarrollo humano del Banco Mundial (BM).

El director de la Oficina del Reporte de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, Khalid Malik, puso como ejemplo de la toma de decisiones políticas para alcanzar el desarrollo a largo plazo al equipo de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que en los primeros días de gobierno dicho equipo logró crear una lista de reformas clave en casi todos los sectores, lo que es bastante democrático, porque el reto de la democracia es trabajar en una ventana límite de cuatro o cinco años.

A su vez, el presidente de la organización no gubernamental ONE, Michael Elliot, destacó que México "este año es el ejemplo" porque cierra un proceso de reformas iniciado hace 25 años.

"El sentido estructural en el que las políticas de desarrollo pueden mantenerse con una visión a largo plazo, es reflejo de las decisiones políticas", remarcó Elliot durante la presentación del Reporte sobre Desarrollo Humano 2013 en la capital estaunidense.

Denominado "El surgimiento del sur: el progreso humano en un mundo diverso", el reporte destacó el crecimiento de las economías en desarrollo, pero advirtió que la fortaleza económica de los países del sur debe ser equiparable a un compromiso para el desarrollo humano.

Subrayó los avances "notables" de los Índices de Desarrollo Humano (IDH), incluyendo a Brasil, China, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

El reporte destacó que México experimentó un incremento "significativo" en su IDH, al reducir la pobreza a través de sus programas "innovadores" de trasferencias de efectivo.

Malik destacó como factores para el crecimiento económico y el desarrollo humano, una menor desigualdad, educación de las mujeres, responsabilidad del gobierno, gobernabilidad, incremento de la inclusión, estabilidad social y cohesión, así como atención a los retos ambientales.

El informe recomienda la creación de una Comisión del Sur, "para llevar una visión fresca de cómo la diversidad del sur puede ser una fuerza para la solidaridad".

En la cita se destacó la necesidad de fortalecer a la sociedad civil aprovechando "estructuras existentes" incluyendo a periodistas, abogados, así como las nuevas tecnologías a fin de incrementar la gobernabilidad y la responsabilidad de los gobiernos.