Estrenará OSN "Concierto para flauta y orquesta" de Armando Luna

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) estrenará el "Concierto para flauta y orquesta", del compositor mexicano Armando Luna Ponce, el próximo viernes en el Palacio de Bellas Artes, como parte del 14 programa de su temporada anual de conciertos 2013.

Con la conducción del director español Andrés Salado, el programa, que ofrecerá funciones el 24 y 26 de mayo, tendrá como solista invitada a la flautista Evangelina Reyes, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El repertorio del concierto incluirá, además, la "Sinfonía núm. 8 en Sol Mayor, Op. 88", de Antonin Dvorák (1841-1904), y "Alborada del gracioso", de Maurice Ravel (1875-1937).

Entre las características que definen el "Concierto para flauta y orquesta", del compositor mexicano Armando Luna Ponce (1964), se encuentra una asimilación de diferentes géneros populares, como el rock, el jazz, el blues y la música vernácula latinoamericana.

El poder expresivo y la energía que ha sabido comunicar Luna en todas sus obras, le han valido diversos reconocimientos, como su pertenencia al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Es precisamente como parte de su proyecto como miembro del SNCA que el compositor creó su la pieza, integrada por 12 movimientos que deben interpretarse sin interrupción.

A decir de Luna, "la intención es combinar momentos en los que el solista funcione como tal en el sentido tradicional de un concierto, con otros donde forme parte de la sonoridad contrapuntística-camerística".

Informó que el uso de la flauta alto y piccolo fue sugerencia de Evangelina Reyes, y esto ayudó a la conformación y selección de los movimientos.

"Escrita en el lenguaje lúdico-ecléctico-neodesmadrista, la obra presenta un caleidoscopio de técnicas y sonoridades tan renacentistamente contemporáneas, como impresionistamente barrocas, sin dejar de lado el espíritu ´haydniano´ siempre presente en mi obra", expresó el compositor graduado con mención honorífica de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

En 2000, Luna ganó la beca Fullbright para realizar su maestría en la Universidad Duquesne, en Estados Unidos. Y un año después se convirtió en el flautista principal de la OSN, con la que se ha presentado como solista varias veces, al igual que con las orquestas sinfónicas Juvenil del Estado de Veracruz, del Estado de Hidalgo, Carlos Chávez y de Xalapa.

Con su dúo "México con Brío" (flauta y piano), grabó su primer disco apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con obras de algunos de los más importantes compositores mexicanos.

Por otro lado, el director artístico y titular de la Orquesta Opus 23, Andrés Salado, quien nació en 1983 en Madrid, inició su formación musical con instrumentos como el piano, el violín y la flauta barroca, sin embargo se decidió por la percusión, título que obtuvo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

A lo largo de su trayectoria ha dirigido, entre otras, el Divertimento Ensemble, la Orquesta Sinfónica de Oporto Casa da Música, la Orquesta Joven de Extremadura, la Salzburg Chamber Soloists en la Mozarteum Sommerakademie y la Lucerne Festival Academy Orchestra.