Proponen revisar aplicación de penas en foro en Jalisco

El especialista en derecho, Lorenzo Sánchez Bravo, propuso la creación de juzgados encargados de revisar la aplicación de penas para los infractores a la ley y que sólo se castigue con cárcel los delitos graves.

Lo anterior es parte de las conclusiones del Foro de Análisis del Sistema Penal Acusatorio, Juicios Orales y Justicia Alternativa Reforma Procesal Penal 2013, para la unificación de los códigos Procesal y Penal, efectuado en el Congreso de Jalisco.

Sánchez Bravo manifestó que existen personas en prisión por haber cometido un hurto sin violencia, "y en el interior del reclusorio aprenden a extorsionar por teléfono o a secuestrar".

El experto en derecho, Francisco Javier Anaya Villegas, consideró que debe trabajarse en la creación de un código penal de observancia general por todas las entidades del país.

En su oportunidad, el experto Jean Cadet Dimba comentó que hay leyes que "de manera involuntaria dañan intereses de terceros implicados en asuntos de tipo penal".

Citó como ejemplo la Ley de Extinción de Dominio: "esta disposición legal contempla la expropiación de bienes utilizados en actividades ilícitas (vehículos y bienes inmuebles), no obstante se trate del patrimonio familiar y que los integrantes de la familia queden en el desamparo a pesar de desconocer las actividades ilegales de su consanguíneo".

El experto Alfredo Herrejón Herrejón dijo que el sistema penal mexicano tiene en prisión a muchos inocentes, "que están recluidos por lagunas legales o por vicios en la procuración de justicia; hombres y mujeres que después de meses o años de prisión resultan absueltos, pero nadie se hace responsable de reparar el daño moral y económico que el Estado les causó".

Los ponentes coincidieron en que el nuevo sistema penal debe hacer énfasis en criterios criminológicos que den certeza al juzgador y que garanticen el respeto a los derechos humanos del ciudadano sujeto a proceso.