Pronostica Cuba activa temporada ciclónica en Atlántico Norte

El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba prevé este año una temporada ciclónica activa en el Atlántico Norte, con la formación de al menos 17 ciclones tropicales.

En un pronóstico adelantado a la prensa, el Insmet dijo que nueve de estos fenómenos climáticos alcanzarán la categoría de huracán durante la temporada del 1 de junio al 30 de noviembre próximos.

El área que estará bajo efecto de los meteoros incluye el Golfo de México y el Mar Caribe, donde en los últimos años causaron un saldo elevado de víctimas y cuantiosos daños materiales.

La doctora en Ciencias Geográficas, Maritza Ballester, consideró muy probable que al menos uno de estos huracanes pudiera llegar a Cuba, de acuerdo con la cantidad prevista y las condiciones oceánicas y atmosféricas durante este año.

La investigadora advirtió que los elementos asociados a los ciclones son los fuertes vientos, las lluvias intensas y el más dañino de ellos, la surgencia (desplazamiento ascendente de las aguas marinas) o sea inundaciones.

Tras pasar las etapas de depresión tropical y tormenta tropical, los huracanes se clasifican en categorías de uno a cinco en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con la intensidad de los vientos, que en su máximo nivel pueden alcanzar los 250 kilómetros por hora.

Los huracanes Gilberto, Katrina, Mitch, Wilma, Allen e Iván alcanzaron categoría de cinco en esa escala, que permite prever los posibles estragos.

Cuba sufrió en 2008 el embate de tres poderosos huracanes que provocaron la muerte de ocho personas, devastaron su agricultura, el fondo habitacional, los sistemas eléctricos y agravaron la situación alimentaria de la población, y pérdidas por 10 mil millones de dólares.

Ballester insistió en la necesidad de guiarse por las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y recordó que la semana pasada fue realizado en Cuba el Ejercicio Meteoro para preparar al país frente a desastres naturales y minimizar daños humanos y económicos.

El Insmet señaló que los ciclones tropicales para 2013 recibieron los nombres de Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastián, Tanya, Van y Wendy.

El huracán Sandy atravesó el 25 de octubre del año pasado la mitad oriental de esta isla, con un saldo de al menos 11 muertos y cuantiosos daños materiales, sobre todo en la ciudad de Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros de esta capital, que quedó devastada.