Reconoce EUA muerte de cuatro estadunidenses en ataque no tripulados

El gobierno del presidente Barack Obama reconoció hoy que Estados Unidos mató a cuatro ciudadanos estadunidenses en ataques de aviones no tripulados en Yemen y Paquistán.

En un carta enviada al Congreso, el procurado Eric Holder señaló que el clérigo musulmán Anwar al-Awlaki pereció en un ataque intencional de una aeronave estadunidense no tripulada en Yemen, en septiembre de 2011.

"La decisión de tomar como blanco a Anwar al-Awlaki fue legal, fue considerada y justa", argumentó Holder en la misiva.

Indicó que la operación que condujo a la muerte del radical musulmán no fue por sus incitaciones a ataques violentos en contra de estadunidenses, sino por sus acciones directas en la planificación de tales acciones.

Señaló que Awlaki planeó el atentado fallido contra un avión comercial en Detroit el 25 de diciembre de 2009 y "tuvo un papel clave" en un complot de octubre de 2010 para plantar bombas en aviones de carga con destino a Estados Unidos.

Awlaki "tomó parte en el desarrollo y prueba de las bombas", indicó Holder en la misiva enviada al Congreso este miércoles.

El procurador dijo, con base en informes clasificados para proteger fuentes sensibles y evidencias del involucramiento de Awlaki, que al momento de morir, el clérigo planeaba complots en contra de intereses de Occidente y Estados Unidos.

La carta indica que Estados Unidos ultimó a los también estadunidenses Samir Khan y Abdulrahman al-Awlaki, hijo de Awlaki en Yemen, así como a Jude Mohammed en Pakistán.

"Estos individuos no fueron blanco específico de Estados Unidos", destacó Holder en la misiva.