Plantearán diputados proyectos para abatir desigualdad en el país

La Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional en San Lázaro urgió a construir políticas públicas para disminuir las asimetrías de desarrollo entre las distintas regiones y entidades federativas, considerando que el Estado debe asumir la responsabilidad de promover el desarrollo con una visión regional.

Dicha labor permitirá que diversas áreas en el país sean más competitivas para que superen el impacto recibido por la escasa inversión económica y social y se transformen en entidades federativas dinámicas y aspirar en el futuro a la sostenibilidad del desarrollo.

De acuerdo con un documento aprobado por los integrantes de esa instancia legislativa, la pretensión es crear los mecanismos para permitir el desarrollo de las zonas más atrasadas del país.

Otro de los objetivos es promover la superación de los desequilibrios regionales a través de las ventajas competitivas de cada zona, así como la coordinación entre los actores políticos, económicos y sociales al interior de cada una de ellas.

La comisión legislativa anunció que promoverá que el gobierno federal y las entidades adopten una visión regional para dar impulso al desarrollo y a la competitividad y que se haga énfasis, en particular, en las áreas geográficas más desfavorecidas.

También se pretende fortalecer los mecanismos de colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno al vincular y articular esfuerzos e incluir imparcialmente a instituciones de investigación superior y organismos internacionales de investigación y organizaciones civiles, puntualizó.