Inauguran feria de la industria de calzado en León

Este miércoles fue inaugurada la edición 41 de la Feria de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC), muestra especializada en la proveeduría para el calzado, que espera la visita de más 8 mil compradores de México y el extranjero.

El presidente de la asociación, Carlo Benedetti Cavaliere, indicó que del 22 al 24 de mayo la feria contará con 600 stands que expondrán los productos de 350 marcas nacionales e internacionales, en un área de 13 mil metros cuadrados.

"Para nosotros, los proveedores, es de suma importancia realizar dos exhibiciones de proveeduría al año, que nos permite presentar insumos alineados a las grandes ferias y a los calendarios internacionales de moda", dijo.

Alberto Bello Albo, delegado de la Secretaría de Economía (SE), destacó que ANPIC se ha caracterizado en cada una de las 40 ediciones anteriores por impulsar el crecimiento y desarrollo de la proveeduría nacional.

"Las estadísticas de este evento indican claramente que la cadena de la proveeduría cuero-calzado, se mantiene en una tendencia de crecimiento", comentó.

"Es por ello que hemos apoyado con gran entusiasmo aquellos proyectos que de manera ordenada, organizada y consensada, han promovido para fortalecer las capacidades empresariales dentro de los negocios, así como la articulación productiva y la comercialización", destacó.

Apuntó que es claro que los retos que impone la competencia global, hace necesario el desarrollo de estrategias conjuntas a lo largo de toda la cadena productiva, las cuales deben estar basadas en la organización de los productos, resaltando los atributos de diseño, moda y calidad.

Alejandro Velasco Alvarado, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), informó que durante el primer trimestre del 2013 las exportaciones guanajuatenses del sector cuero calzado crecieron del 15.78 al 31.29 por ciento.

En exportaciones del rubro de la proveeduría, la sumatoria del primer trimestre es de 11.79 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 31.29 por ciento, que significa el doble del crecimiento promedio registrado el año pasado.

Alejandro Velasco señaló que han sido 89 las empresas que exportan sus productos hacia 30 destinos internacionales como China, Colombia y Guatemala.