Alianza del Pacífico crea fondo de un millón de dólares

Los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) constituyeron hoy un fondo de cooperación por un millón de dólares, informó el canciller chileno, Alfredo Moreno.

El canciller explicó que Colombia, México, Chile y Perú, los cuatro miembros de la AP, aportan cada uno 250 mil dólares para que el fondo desarrolle programas de medio ambiente, educación, movilidad académica y estudiantil, entre otros temas.

Recordó que la AP otorgará el próximo semestre 400 nuevas becas a estudiantes y profesores universitarios para que adelanten estudios en áreas de interés para los países miembros.

Moreno sostuvo que los países que integran la Alianza del Pacífico están construyendo una verdadera unidad y un ejemplo de esto son las embajadas que están abriendo de forma conjunta en varias regiones del mundo.

"En este momento los cuatro países estamos abriendo una embajada conjunta en Ghana (África)", explicó el canciller chileno, quien adelantó la apertura de oficinas comerciales conjuntas en Estambul y Marruecos.

La AP realizará este año 19 seminarios internacionales sobre inversión en diferentes ciudades del mundo para mostrar las ventajas que tiene este bloque para los hombres de negocios.

El Consejo de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, afina los documentos de trabajo que presentarán mañana a los jefes de Estado de la AP.

Entre los asuntos que abordarán los jefes de Estado figura la desgravación del 90 por ciento de los bienes y servicios, movilidad estudiantil, asuntos migratorios y ambientales.