Afirman que sistema penitenciario de SLP está en reestructuración

El Sistema Penitenciario en San Luis Potosí está en reestructuración, por lo que la Secretaria de Seguridad Pública estatal busca implementar un programa de prevención y control al interior de los penales del estado.

El nuevo vocero de seguridad en la entidad, Francisco Salazar Soni, informó además que se registró una pelea al interior del Penal de la Pila, entre dos internos, que dejó un herido.

"En el Penal de La Pila se registró una riña entre dos personas por presuntos problemas personales, uno resultó con heridas leves y el otro tuvo que ser trasladado a un hospital para que recibiera la atención médica necesaria, tras el incidente", refirió.

Negó que la riña afectara el ánimo del resto de los internos en La Pila y descartó que se tratara de un hecho relacionado con la riña del pasado 27 de abril, que dejó 13 muertos y cerca de 60 heridos.

En cuanto a las acciones que se hacen dentro del sistema penitenciario en San Luis Potosí como parte de la reestructuración, dijo que se trata del traslado de internos del orden federal, además de la clasificación de reos de acuerdo con su peligrosidad.

Al profundizar más en el traslado de reos, refirió que se tendrá que analizar junto con todas las autoridades, qué tipo de delitos se tienen, si algunos pueden interponer un procedimiento para lograr una preliberación, además de estudiar los casos que puedan ser trasladados a los centros de seguridad media.