Están listas rutas de evacuación cercanas al Popocatépetl: Ávila

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció hoy que se encuentran listas las rutas de evacuación, albergues y planes de contingencia ante una posible emergencia por la actividad del Popocatépetl.

El mandatario estatal informó que se dará mantenimiento a las carreteras aledañas al coloso, con la finalidad de agilizar la evacuación ante un posible incremento de su actividad.

Ávila Villegas señaló que los 105 kilómetros de carreteras estatales se encuentran en un estado de regular a bueno, sin embargo, dijo que ante la preocupación de la población se dará mantenimiento a las principales vías.

Al presidir una reunión del Operativo Volcán Popocatépetl 2013, con mandos del Ejército mexicano, Marina y de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y autoridades estatales y municipales, aseguró que los gobiernos municipal, estatal y federal están preparados para cualquier contingencia.

El Plan Operativo Popocatépetl lo integran la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales del Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, y tiene como objetivo vigilar y monitorear el volcán.

Durante la reunión, que se prolongó por más de una hora en el Centro de Coordinación instalado en el municipio mexiquense, Ávila Villegas instruyó a todas las áreas de la administración estatal realizar todas las acciones derivadas del plan preventivo, y reiteró que se mantienen alertas a las determinaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Los gobiernos federal, estatal y municipal realizaron hoy un simulacro de evacuación en cinco municipios cercanos al volcán Popocatépetl, considerados de alto riesgo, para confirmar las rutas de salida y dejar todo listo en caso de una emergencia.

En el simulacro participaron vehículos castrenses, de las policías Federal y Estatal, así como automotores de civiles, que recorrieron los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa, para monitorear tiempos de movilización en un eventual desalojo masivo.