Expresan coincidencias SNTE y Pacto por México

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) coincidió con el Consejo Rector del Pacto por México en que la participación de los maestros ayudará a enriquecer las reformas secundarias en materia educativa que están en proceso de elaboración.

Durante una reunión celebrada en céntrico hotel capitalino, el presidente del Consejo Rector del Pacto por México, César Camacho, señaló que lo que buscan los integrantes de este mecanismo de concertación es construir juntos.

Ante la cúpula del sindicato magisterial, Camacho Quiroz expuso que "es mi absoluta convicción que somos contrapartes el poder público y el sindicato sólo en el tema laboral, pero en la aplicación de la reforma constitucional en materia educativa debemos ser aliados".

Agregó que "la reforma constitucional acredita que los partidos políticos que postulan puntos de visa distintos a propósito de los grandes temas nacionales somos capaces de ponernos de acuerdo en un ejercicio de mutuas cesiones en lo político, destacando el valor de lo técnico".

Subrayó que de ahí la importancia de ver esta reforma de manera integral y tocar todos los temas, como la formación de los formadores, los contenidos y la vida cotidiana de las escuelas.

Por eso mismo, dijo, "lo que tenemos por delante es la posibilidad de incidir de manera sustantiva en la legislación y eso nos abre un panorama inmenso".

Añadió: "creo que hay mucho por hacer, ya que la reforma constitucional apenas es el inicio de un sinnúmero de normas de más de un cuerpo normativo que requerirá de mucho tiempo y capacidad, pero también de mucha buena fe para saber qué es lo mejor para los niños y los jóvenes".

Resaltó que escuchar que "existen condiciones de viabilidad para la reforma es una gran noticia para los partidos que tienen una manifestación en los cuerpos legislativos, a través de quienes son diputados y senadores y estarán listos para escuchar esos y muchos planteamientos".

En su oportunidad, el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, aseveró que el compromiso reiterado de los maestros es acompañar los objetivos del Pacto por México.

Agregó que es necesario un esfuerzo más para elevar la calidad de la educación, para que vuelva a ser la plataforma de progreso y de equidad en México, y ello implica buscar una educación pública de calidad sin renunciar a la defensa de los derechos laborales de los maestros.

Al respecto, subrayó que "pensamos que la reforma debe hacerse con los maestros y afirmar sus derechos antes de reducirlos. Este compromiso no cancela la participación del magisterio en el análisis y el debate de los asuntos públicos", resaltó.

En tanto, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, señaló que nadie está reñido con mejorar la calidad en la educación, por lo que es importante que "no generemos culpables y no tratemos de construir enfrentamientos y conflictos sino diálogo y acuerdos".

Más adelante, manifestó que el mismo Pacto por México está en proceso de aprendizaje, de superación y de mejora, y quiere ser cada vez más incluyente y "estamos en ese momento".

Por ello, "estamos tratando de corregir algunas fallas, conociendo la apertura franca de dar soluciones conjuntas, de defender los intereses legítimos, proteger su dignidad y sus derechos laborales desde su ingreso hasta la jubilación".

En síntesis, buscar la calidad en la educación, mayor igualdad e inclusión de todos los valores y hacer ese proceso con los maestros, concluyó.