Afirman que chatarrización generaría ahorros por 20 mil mmd al año

La chatarrización de 150 mil camiones de carga obsoletos le generaría al erario ahorros por 20 mil millones de dólares anuales en subsidios al combustible, estimó el diputado federal Juan Carlos Muñoz Márquez.

Durante la inauguración de la Expo Proveedores del Transporte, el presidente de la Comisión del Transporte del Congreso de la Unión advirtió que las unidades de carga con más de 20 años de antigüedad representan un serio problema de seguridad nacional porque generan muertes y accidentes en las carreteras del país.

Resaltó la urgencia de "una iniciativa seria, que promueva el insumo de las unidades nuevas a través de esquemas de crédito, de esquemas de competitividad, de un programa de chatarrización que opere a nivel federal".

"Tenemos que promover esquemas de productividad que generen mejores beneficios y con los impuestos se financie, los números hablan por sí solos", indicó.

Puntualizó que "el puro ahorro del combustible, del subsidio del combustible que se generaría si chatarrizamos las 150 mil unidades, le generaría al erario, en el subsidio al combustible, más de 20 mil millones de dólares".

El legislador dijo que "estos recursos se pueden utilizar en mejorar la seguridad en las carreteras".

Sostuvo que "nos da miedo salir a las carreteras con nuestras familias y encontrarnos con estos camiones en condiciones no aptas para trabajar, porque generan accidentes, generan muertes".

Refirió que el transporte de carga en todas su modalidades representa 8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, en tanto que el sector carretero representa 5% del PIB en el país.

Esto, apuntó, significa generar cerca de 4 millones de empleos para las familias mexicanas.

"Tenemos un rezago muy importante en el tema de modernidad, hay un rezago en nuestras carreteras con las unidades que están circulando, que no cumplen con las especificaciones técnicas ni de seguridad, ni de competitividad", dijo.

El tema de un camión de 20 años con un rendimiento de combustible de 1%, de un kilómetro por litro, no compite contra estas unidades nuevas que llegan a dar hasta tres kilómetros por litro, añadió.

Advirtió que "esto es un tema de seguridad nacional, estos transportistas para poder sobrevivir tienen que comprar combustible robado, estamos promoviendo la informalidad, estamos promoviendo la criminalidad, porque los estamos orillando", apuntó.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, señaló que es necesario un mayor apoyo de la banca para llevar crédito a las pequeñas y medianas empresas del sector.

También se requiere de estímulos fiscales por parte del gobierno federal para acelerar la modernización de los transportistas, junto con una infraestructura carretera moderna que eleve la competitividad de las empresas, indicó.