Preparan informe sobre derecho a la alimentación en el DF

La CDHDF, organizaciones y expertos en la materia elaboran un "Informe especial sobre la situación del derecho a la alimentación en el Distrito Federal", donde harán recomendaciones a las autoridades capitalinas a fin de modificar políticas públicas, leyes y actitudes sobre esta problemática.

El director ejecutivo del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CDHDF, Ricardo Ortega Soriano, lamentó que el derecho a la alimentación aún no se encuentre en el centro de la agenda pública.

En el arranque de las Jornadas Permanentes sobre el Derecho a la Alimentación Nutritiva, Suficiente y de Calidad, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, dijo que "los derechos asociados al tema de la alimentación atraviesan por la exigibilidad al Estado".

Agregó que "los problemas dejan de ser aspiraciones bien intencionadas y se traducen en reclamos cuyas exigencias se vuelven cada vez más objetivas y mucho más concretas.

Ortega Soriano expuso que el inicio de estas jornadas servirá para analizar la vigilancia nutricional, las obligaciones asociadas a los comedores escolares y la lactancia materna desde una óptica de los derechos humanos.

En este sentido Carlos Ventura, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, refirió que se está buscando una estrategia para exigir el derecho a la alimentación dirigida a quienes habitan y transitan el Distrito Federal.

Una de las primeras necesidades es la elaboración de un capítulo en materia de alimentación en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, generar un informe sobre la situación que guarda el derecho a la alimentación en la ciudad, así como discutir la exigibilidad de los derechos sociales, como es el de la alimentación.

En tanto Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubrián (INNSZ), expuso que el trabajo académico y de investigación de las instituciones educativas debe hacerse con la finalidad de concientizar a los investigadores.