Piden ampliar facultades de Congreso para abatir corrupción en estados

El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, consideró necesario fortalecer las facultades del Congreso para fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos, a fin de evitar actos de corrupción de funcionarios estatales.

El legislador planteó además que en el marco de la discusión para la elaboración de un nuevo Código Penal en el ámbito federal, se incluya la figura del embargo precautorio de bienes de funcionarios señalados como presuntos responsables de corrupción.

De acuerdo con el perredista, hay servidores públicos en algunas entidades del país que cobran una cantidad de dinero por la prestación de servicios o la autorización de contratos, lo cual constituye una especie de chantaje.

Refirió que el Índice de Percepción de Corrupción 2012, elaborado por Transparencia Internacional entre 176 naciones evaluadas el año pasado, colocó a México en la posición 105, con 34 puntos de 100 posibles.

De acuerdo con ese estudio, en 2010 el costo económico por esa forma de corrupción fue de más de 32 mil millones de pesos, lo que representó un impuesto adicional de más de 14 por ciento sobre los ingresos promedio de los hogares mexicanos.