Estrategia de seguridad, a fondo y con objetivos claros: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que la estrategia de seguridad del gobierno federal está dando resultados porque va a fondo, tiene objetivos claros y hay total coordinación con los estados, como en Michoacán, donde se avanza para recobrar la paz.

En rueda de prensa, luego de la reunión del Consejo Rector del Pacto por México con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que la estrategia busca evitar también que las acciones para combatir la delincuencia no "reboten" en otros estados y se genere el llamado "efecto cucaracha".

A pregunta expresa, el funcionario federal afirmó que no solo en Michoacán, sino en Guerrero y el resto de las entidades, e incluso entre municipios, hay una estrategia clara que está dando resultados. "Tenemos una estrategia de fondo en materia de seguridad", anotó.

Reconoció que Michoacán requería de una acción más contundente y con mayor despliegue de fuerza federal, por lo que detalló tres objetivos que dijo, marcan una diferencia con la anterior estrategia de seguridad aplicada en esa entidad.

Esta estrategia, detalló, permitirá lograr resultados muy pronto en ese estado donde "hoy creo empieza a verse como la coordinación puede lograr una transformación y podemos devolver la paz".

El primer cambio en la estrategia, dijo, es la efectiva coordinación entre las diferentes dependencias de seguridad -Ejército, la Marina, la Defensa, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)-, con el gobierno del estado.

"Esa es una gran diferencia, hoy no va solamente la estrategia del gobierno federal a imponerse sobre la estrategia estatal sino a trabajar de manera conjunta", expuso el responsable de la política interna del país.

Como segundo punto planteó que el gobierno federal tiene claridad en lo que se quiere, ya que además de objetivos y estrategia, "sabemos dónde y quiénes y qué tenemos que hacer; es una gran diferencia".

Resaltó la participación ciudadana en estas tareas, dado que "no hay, nunca lo habrá, un eficiente trabajo de seguridad si no participan en ella la sociedad civil. Ellos son los poseedores de la mayor información, en el barrio, la comunidad, el municipio".

"No solo vemos un estado, su problemática y dejamos que los efectos que se tiene al despliegue de la misma, invada otros municipios. Si ahora que estamos comentando Michoacán dejáramos solo como atención a Michoacán, tendríamos problemas en Guerrero, en Estado de México y otras cuatro entidades", expresó.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que se está haciendo todo de manera integral que permita que lo que se haga en un estado, "no rebote a otro, ese efecto (cucaracha), lo estamos cuidando entre otras muchas más estrategias".

Osorio Chong adelantó que en esa entidad, el Ejército pondrá en marcha un programa de canje de armas, al tiempo que reconoció que la llegada de la milicia al estado causó beneplácito entre la población y las llamadas guardias comunitarias.

"Además se les ha comentado y advertido que nadie podrá estar armado e incluso vamos a iniciar un Programa, lo va encabezar el Ejército, de canje de armas, asegurándoles que se les va a proteger y se va a cuidar la comunidad y el municipio", expuso.

En otro contexto y luego de las diferencias surgidas al interior del PAN tras la remoción de Ernesto Cordero como líder de los senadores de ese partido, Osorio Chong precisó que de ninguna manera y bajo ningún esquema el gobierno de la República habrá de meterse en la vida interna de los partidos.

El titular de la Segob confió en que se logre una estabilidad entre los partidos, a fin de poder construir los acuerdos que se requieren tanto al interior del Pacto por México como fuera de este.

Esto es, añadió, que se puedan construir acuerdos en las Cámaras de Diputados y Senadores, así como con los estados, "porque eso es lo que queremos y eso es lo que quiere México".