Descartan diputados del PRD aprobar en "fast-track" reforma financiera

Al señalar que una verdadera reforma financiera debe basarse en una banca nacional que fortalezca el desarrollo de la economía, legisladores del PRD descartaron votar en fast-track la iniciativa en la materia presentada por el PRI.

En ese sentido sugirieron realizar foros para que especialistas de diversas tendencias expongan sus puntos de vista que enriquezcan el dictamen. Por ello llamaron al PRI a no apresurar los tiempos porque se trata de una iniciativa compleja que debe ser sometida a análisis profundo.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que la propuesta priista carece de una visión nacionalista de la banca ante el hecho de que de los cinco grandes bancos, sólo uno es nacional y el resto es extranjero.

En conferencia de prensa, Aleida Alavez Ruiz, dijo que este paquete está compuesto por 13 iniciativas para modificar 33 leyes y crea una ley para regular a las agrupaciones financieras en el marco del Pacto por México.

"No se puede apresurar la discusión de una iniciativa que se quedó corta y no cumplió con las expectativas generadas con frases y presentaciones espectaculares", dijo.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, explicó que se intenta simular un sistema financiero regulado con una banca que no apoya el crecimiento y la generación de empleo y que pone en duda la propia política financiera del Estado.

Entre las fallas encontradas en un análisis realizado, señaló, es que no se fomenta un sistema regional de nuevos bancos nacionales que otorguen créditos para fortalecer la economía, articulando el aparato productivo y generando la competencia real entre los bancos existentes.

A su vez, los diputados Socorro Ceseñas, José Luis Muñoz Soria, Lorenia Valles, Alejandro Carbajal y Uriel Flores dijeron que "no hay una sola mención de la mexicanización de la banca, o al menos de la regulación de la extranjera, a pesar que 89 por ciento de los bancos en México son extranjeros y concentran 75 por ciento del crédito".

Los legisladores se pronunciaron en favor de la realización de foros y mesas de trabajo donde participen especialistas de la banca, a fin de enriquecer esta propuesta y beneficiar más a los ahorradores, así como a las pequeñas y medianas empresas que requieren de créditos oportunos para crecer.