Mil 800 millones de personas sufrirían escasez de agua en 2025: ONU

De continuar las actuales tendencias de uso y consumo de agua en el mundo, mil 800 millones de personas podrían sufrir de "escasez absoluta" de este líquido para el año 2025, estimó la ONU.

Con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, dedicado este año al agua, el organismo indicó además que para 2025, dos terceras partes de la población mundial vivirían en condiciones donde los recursos hídricos estarían al límite.

La escasez de agua afecta ya a 40 por ciento de la gente en el planeta, y el agua fresca fácilmente accesible constituye apenas el 2.5 por ciento del volumen total de este líquido.

En un mensaje para celebrar la fecha el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó que con frecuencia el agua no llega a los niveles mínimos de calidad, y que de continuar la tendencia actual, no se podrán satisfacer las necesidades hídricas mínimas.

Destacó que mantener un enfoque basado en el agua y la biodiversidad, es de particular importancia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el año 2015, y para fijar una nueva serie de metas de reducción de la pobreza.

Expresó que las discusiones sobre desarrollo sostenible en el mundo deben incluir como parte fundamental los temas relacionados con el agua y la biodiversidad.