Invertirá Holcim México 700 mdp para renovar sus activos e imagen

Con el propósito de unificar su oferta de valor, Holcim Apasco cambiará su nombre a Holcim México, para lo cual destinará 200 millones de pesos, e invertirá 500 millones de pesos en la mejora de sus activos para este año.

En conferencia de prensa, el director general de la cementera en el país, Eduardo Kretschmer, aseguró que el panorama de la industria de la construcción es bueno, por lo que están listos para capitalizar las oportunidades del sector en el futuro.

En este sentido, refirió que en los últimos 10 años la empresa ha invertido más de dos mil millones de dólares en ampliar su capacidad instalada en México, lo cual les permitirá satisfacer la demanda del mercado durante los próximos años.

El directivo precisó que los 500 millones de pesos previstos para la renovación de activos serán destinados para el reemplazo de equipos en sus plantas, así como en la mejora de su operaciones a fin de ser más competitivos.

"México tiene un gran potencial en el sector de la construcción, ya que es una economía emergente con bases macroeconómicas sólidas, una población joven que demandará para los próximos años mayor y mejor vivienda e infraestructura", afirmó.

Sin embargo, el panorama en los últimos meses no ha sido favorable, luego de que las desarrolladoras de viviendas en el país han registrado dificultades y pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); además de que la demanda de cemento ha caído.

Al respecto, el director general de la compañía en México comentó que el sector de la construcción registró dos trimestres consecutivos con bajas, lo que resultó una sorpresa para la industria, luego de que el año pasado tuvo un muy buen arranque.

"Creemos que hay varios factores que intervienen, uno es que la inversión pública se ha frenado mucho, debido al cambio de sexenio, es un tema que en el corto plazo se va a superar, sabemos que las autoridades están trabajando y esperamos que haya novedades pronto y retome el vuelo".

Referente al tema de vivienda, dijo que este sector viene arrastrando desde hace tiempo un problema básico de enfoque, por lo que las nuevas directrices del plan de desarrollo del sector en esta nueva administración son acertadas y corresponde a las compañías adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad.

Asimismo, expuso que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) resultará favorable para el sector una vez que impuse el desarrollo económico del país y brinde a las personas mejores condiciones de vida.

"El grupo ha invertido más de dos mil 100 millones de dólares en los últimos 10 años y hoy en día contamos con la capacidad para poder vender casi el doble, creemos que México tiene un futuro brillante y si este plan va a dar el primer paso para muchas obras, empleo y desarrollo, nosotros estamos listos con la capacidad", indicó Kretschmer.

A su vez, el responsable para la región de América Latina de la cementera, Andreas Leu, expresó que el plan nacional de desarrollo es relativamente nuevo y es prematuro para medir su impacto, sin embargo, consideró que los lineamientos generales son los adecuados.

"La región de Latinoamérica significa uno de los mercados emergentes más importantes y en este sentido México es un país estratégico con grandes oportunidades para el crecimiento del Grupo", agregó Leu.