Celebran en SLRC Día Internacional de la Biodiversidad

La Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado es un área natural protegida que preserva una gran biodiversidad que forma parte del patrimonio natural de México.

En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, la coordinadora del Departamento de Cultura Conservacionista de esta reserva, María Jesús Martínez, hizo un recuento del hábitat ubicado al sur de este municipio.

Mencionó que en dicha zona de más de 934 mil hectáreas se cuenta con 228 especies de plantas terrestres, en una gran diversidad de ambientes, de las cuales 15 son endémicas, es decir, sólo existen en esta región.

En el lugar hay vegetación marina, halófita, de los pozos de la Bahía de Adair, acuática emergente, de dunas costeras, de desiertos arenosos, matorral inerme y también otras especies que son de importancia ecológica.

Destacó aquellas como el mezquite, palo fierro, palo verde, torote, ocotillo, pitaya, choya, gobernadora, hierba del manso, popotillo y tule, entre otras.

La fauna silvestre principalmente está representada por especies acuáticas y terrestres con un total de 236 especies de macrocrustáceos, dijo.

Además, en el Alto Golfo de California hay 111 especies de peces y dentro de las endémicas están los conocidos como el chupalodo chico, el gobio y el gruñón o pejerrey del delta, indicó.

Otras especies son el tiburón peregrino, el tiburón leopardo, la raya de California, el pez gavilán, el lenguado, la curvina golfina y la totoaba, agregó.

Sobre la totoaba, citó que debido a su sobreexplotación está en riesgo y es protegida por la ley, específicamente por la Norma Oficial Mexicana NOM-059 Semarnat-2010, como especie en peligro de extinción.

Por otro lado, en la Reserva del Alto Golfo de California habitan 18 especies de mamíferos marinos que están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010, destacando las ballenas gris, azul, piloto, jorobada y orca.

También se encuentran los delfines nariz de botella o tonina, y de Risso, además de la ocurrencia de lobos marinos y la vaquita marina, considerada el mamífero marino en mayor peligro de extinción en el mundo y es exclusiva del Alto Golfo de California.

Las especies de animales terrestres se encuentran representadas por los grupos de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, comentó Martínez.

El grupo de anfibios y reptiles destaca por su diversidad alta en comparación con otros desiertos con 45 especies, entre las que destacan la iguana del desierto, la perrita o lagartija cola de cebra y el camaleón del gran desierto, refirió.

También ocurren en la reserva varias especies de tortugas marinas como la tortuga perico, la prieta o verde, la siete filos o laúd y la tortuga golfina, enumeró.

Dentro de las aves, en la reserva se puede encontrar una alta diversidad con al menos 315 especies de aves terrestres y acuáticas, tanto residentes como migratorias.

Entre ellas se encuentran el palmoteador de Yuma, las águilas pescadora y calva, halcón peregrino, los pelícanos pardo y blanco, gaviotas, golondrinas y el ralito negro, solo por mencionar algunas, refirió.

Importante también mencionar a los mamíferos terrestres, un grupo no tan abundante pero que también se encuentra bien representado y son muy importantes en la reserva.

Se tienen registradas 29 especies y 38 subespecies, pero destaca el grupo de los roedores representados por la musaraña, que es un roedor insectívoro, y los murciélagos con 19 diferentes tipos, citó.

También dentro de éstos están los mamíferos carnívoros como el coyote, la zorra gris, la zorrita del desierto y el gato montés, así como los zorrillos, el mapache y el tejón, expuso.

"Es fundamental tomar conciencia sobre la permanente interacción que tenemos los humanos con los componentes naturales en donde se desarrollan nuestras actividades", expresó Martínez.

La coordinadora de Cultura Conservacionista de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California dijo que es urgente lograr que las soluciones planteadas para resolver los problemas ambientales, tengan validez, sean viables y sostenibles en el tiempo para proteger a estas especies.