Propone ALDF mejorar transporte público y menos medidas reactivas

La Asamblea Legislativa exhortó al gobierno capitalino a presentar una mayor oferta de transporte público sustentable, en lugar de sólo ampliar la restricción de circulación de vehículos mediante el programa "Hoy no Circula".

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Salido, promovente del punto de acuerdo, consideró necesario revisar a fondo las políticas públicas en materia del medio ambiente y no sólo implementar medidas reactivas ante la contingencia ambiental.

La asambleista afirmó que la ampliación del Hoy no Circula es una medida reactiva "cuyo objeto es proponer soluciones aisladas a problemas globales, pretendiendo que el único factor de contaminación ambiental es el uso de vehículos privados".

La propuesta fue aprobada por la Diputación Permanente del órgano legislativo capitalino para pedir al Gobierno del Distrito Federal, una revisión integral de la política en materia de contingencias ambientales atmosféricas.

En este sentido, Salido Magos recalcó que "por un lado se busca implementar mayores castigos a los conductores con la reducción del uso del transporte privado, sin invertir en transporte público".

Consideró necesario un transporte confiable y seguro, pues de acuerdo al Informe para la Movilidad elaborado por la Comisión de Derechos Humanos capitalina, ocho de cada 10 personas consideran que es inseguro y siete de cada 10 mujeres temen una agresión sexual al utilizarlo.

Refirió que el pasado 11 de mayo, el gobierno avaló una rodada motociclista con la participación de cinco mil vehículos de este tipo, aún cuando había precontingencia ambiental, por lo que se antepusieron motivos económicos y turísticos a la calidad del aire de la ciudad.