Sugiere OIT a México instrumentar seguro de desempleo temporal

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó a las autoridades mexicanas realizar un análisis fiscal para la instrumentación de un seguro de desempleo temporal, como un incentivo que permita a los trabajadores reincorporarse lo más pronto posible a la fuerza laboral.

Sergio Velasco, especialista para políticas de seguridad social de la Oficina Subregional de la OIT en San José de Costa Rica, destacó que las políticas que pretende instrumentar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto son adecuadas y oportunas para abatir la pobreza e inseguridad social, sólo falta ver cómo se aplicarán.

La actual administración está siguiendo las recomendaciones de la OIT en materia de seguridad social. "Falta por mejorar la cobertura, pero los programas como Oportunidades, 65 y Más, Becas a Madres Solteras y la Cruzada Nacional contra el Hambre buscan proteger a los sectores más pobres", aseguró.

Entrevistado antes de iniciar los trabajos de la Mesa de Seguridad Social, Pensiones y Seguro de Desempleo. Perspectivas para México, expuso que dicha prestación sería temporal y tendría una extensión de seis meses cuando mucho.

Velasco indicó que en América Latina seis países tienen el seguro de desempleo entre los que se encuentran Chile, Brasil y Uruguay.

Para instrumentar esta prestación social debe existir un equilibrio financiero y que el propio seguro sea autofinanciable, a fin de evitar que quiebre, comentó.

Indicó que este apoyo se daría a aquellos trabajadores que cotizan en alguna institución de seguridad social y por alguna circunstancia perdieron su fuente laboral. "Sería como un incentivo para que se reincorporara a la fuerza laboral".

El especialista reconoció que la cobertura social en México es deficiente y se debe mejorar en varios sentidos.

A su vez Javier Salinas Narváez, presiente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, consideró que es viable la instrumentación del seguro de desempleo y el seguro universal, si existe una verdadera reforma hacendaria en donde se combata la elusión y evasión fiscal y termine con los privilegios fiscales.

El legislador dio a conocer que trabaja en una iniciativa para garantizar la seguridad social para todos los mexicanos y esté plasmada realmente en la Constitución.

En el caso del seguro de desempleo, insistió, sería temporal tal como se establece en el Distrito Federal. "Sería exclusivamente para los trabajadores en activo y que perdieron su fuente laboral", subrayó.

"Es cierto que tendrá un impacto presupuestal y por eso hay que buscar los recursos para su implementación y esto se podrá ver en la reforma fiscal que llegará al Congreso de la Unión en los próximos meses".

Señaló que al interior de la Comisión de Seguridad Social la mayoría de los partidos políticos se han pronunciado a favor de esta prestación social y sólo unos cuantos la han cuestionado.