Propondrá GDF crear fiscalías contra la trata en otros estados

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) propondrá a los estados que conforman el programa Escudo Centro crear Fiscalías Especiales para la Atención del Delito de Trata de Personas, como la que inauguró hoy la Procuraduría capitalina.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera señaló que esta idea será presentada ante los gobernadores que integran la región centro del país, ya que es importante involucrarlos en este modelo de trabajo.

Además dio su voto de confianza a Juana Camila Bautista Rebollar como titular de la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Trata de Personas, ya que -dijo- "ha probado su valentía y su compromiso con la sociedad para poder combatir ese delito".

Por su parte, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que de 2007 a abril de 2013 la dependencia a su cargo inició 65 averiguaciones previas por trata de personas; se liberaron 364 víctimas, de las cuales 262 fueron mujeres, que representan 67 por ciento del total.

También, agregó, se identificaron 219 probables responsables, de los cuales se consignó a 208; se desarticularon 19 bandas integradas por 136 personas y se aseguraron 20 inmuebles relacionados con ese delito.

Afirmó que la creación de citada fiscalía fue mediante el Acuerdo A/005/2013, publicado este miércoles en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y estará integrada por 120 servidores públicos, apoyados por cinco agencias ministeriales y personal especializado.