Propone PAN comparecencia de Osorio Chong sobre Gendarmería Nacional

La bancada del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó un punto de acuerdo que solicita la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que explique la ruta crítica para la conformación de la Gendarmería Nacional.

En la sesión de la Comisión Permanente, la senadora María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN) presentó el punto de acuerdo, el cual fue turnado a comisiones para su análisis.

El punto de acuerdo también plantea que en la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) se exponga "el impacto legal que al efecto se tiene previsto, así como cuál será su naturaleza jurídica y ámbito de atribuciones" de dicha instancia.

Asimismo, se propone que el titular de la Segob exponga ante el pleno la justificación y el fundamento legal mediante el cual se encuentran en operación los procesos de capacitación y adiestramiento de 10 mil elementos para la Gendarmería Nacional, "cuando actualmente dicha institución carece de un marco legal aplicable".

La propuesta, también firmada por el senador panista Fernando Herrera Ávila, argumenta que es necesario que el Congreso tenga conocimiento cierto y oficial respecto a la ruta trazada para el funcionamiento de ese cuerpo policial, en particular de la incidencia que tendrá sobre el marco legal que le dé vida.

"A manera de ejemplo, las principales gendarmerías del mundo, en países como Francia, Argentina, Chile, entre otros, se caracterizan por contar con una construcción jurídica sólida, confiable y estructurada, que propicia seguridad jurídica en su ámbito de acción y fundamentalmente frente al ciudadano", concluye.