Confirma SNTE su compromiso de acompañar metas del Pacto por México

El presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseveró que el compromiso reiterado de los maestros es acompañar los objetivos del Pacto por México.

Al señalar que durante el encuentro con integrantes del Consejo Rector de ese instrumento tuvieron la oportunidad de expresar su visión para la transformación de la educación, indicó que "el alcance de dichos objetivos los podremos concertar juntos, porque es una demanda de la sociedad y es a ella a la que debemos cumplir".

El líder gremial consideró "extraordinariamente productivo" entregar con su dirigencia las propuestas del SNTE para la elaboración de la ley secundaria de la reforma educativa, al Consejo Rector del Pacto por México .

Ello porque la representación legal y legítima de los trabajadores de la educación, de los docentes mexicanos, tiene la oportunidad de expresar su visión, sus compromisos y de compartir la necesidad que toda la sociedad mexicana se ha planteado de ir a la transformación a fondo de todo el sistema nacional.

"Hemos expresado en la mesa de trabajo el compromiso reiterado de los maestros de México por acompañar los propósitos, los objetivos y los alcances del pacto", expuso.

"Por supuesto, como en cualquier régimen democrático, tenemos quizá adecuaciones o especificidades que en algún caso tendrán que ver exclusivamente con lo laboral, con lo educativo, con lo pedagógico", mencionó.

Díaz de la Torre aclaró que esta reunión se trató de la entrega formal de sus propuestas para la ley secundaria, pero que seguirán las reuniones.

"El espacio que se nos ha ofrecido para que posterior a esta reunión podamos seguir conversando y hablando de las especificidades de los planteamientos llegarán a un punto en que, cuando llegue la iniciativa a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, los resultados serán para el bien de México", comentó.

El líder del sindicato magisterial abundó que esta construcción de las leyes secundarias da mucho margen para que se concreten los objetivos de la reforma y, al mismo tiempo, se dé certeza a los maestros de sus derechos.

Entonces, sostuvo, yo creo que conforme avance este diálogo y estas consideraciones, el resultado será positivo para todos.

Ante miembros del Consejo Rector, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el vocero del Pacto por México y presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, ratificó la decisión de aportar capacidades para elevar la calidad de la educación pública.

Se refirió además a la importancia de que la reforma se concrete con un amplio consenso social, y que tanto esa ley como las que de ella deriven respeten los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la educación.

El presidente nacional del SNTE asentó que la reforma fortalecerá el sistema educativo, la evaluación acompañará el desarrollo profesional de los maestros, mientras que la legislación secundaria respetará y ampliará la transformación educativa que el país necesita.

"La prioridad de la reforma es fortalecer la educación pública, reafirmando el carácter obligatorio, laico y gratuito de la educación que imparte el Estado y que se traduzca en asegurar que los alumnos sean educados por los mejores maestros", añadió.