Suman 2 mil quejas ante procuraduría del contribuyente

A la fecha hay un registro de 13 mil orientaciones y 2 mil quejas con casi 80% de resolución favorable para el contribuyente, informó la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara.

En entrevista, informó que de las 2 mil quejas, sólo hay 43 recomendaciones, lo que significa que en la mayoría de los casos el servicio atendió al contribuyente y le concedió la razón.

Una resolución varía según el caso, pero al tratarse de procedimientos sumarios, el contribuyente requiere llegar a la dependencia con el acto que lo afecte en copia simple, una copia de la identificación, "sin ser necesariamente abogado o especialista, la Prodecon estudia su caso".

Las quejas son procedimientos que en 72 horas deben tener respuesta de la autoridad, o de lo contrario, ésta queda multada.

Las razones de dichos procedimientos son variadas y el mayor número se concentra en el retraso en las devoluciones, pero recordó que suman hasta 2 millones y medio de actas que emite el SAT al año, por lo que hay requerimientos, avisos, multas y embargos.

Dijo que en la nueva instancia federal atendieron contribuyentes de las 32 entidades federativas a través de la página de Internet y la lada gratuita, siendo que éstos presentan en tiempo y forma la declaración anual de Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero a veces no llega la devolución inmediata.

Además de las auditorías, pues el quejoso señala que están mal practicadas; la inmovilización de cuentas bancarias; multas, falta de presentación de declaración informativa de operaciones con terceros.

"Del total de las orientaciones, algunas fueron enviadas a la defensa legal para llevarles un juicio o recurso de manera gratuita, y ya tuvimos nuestro primer amparo favorable ante la Suprema Corte de Justicia", expuso.