Pretende Guanajuato apoyo de federación para tren interurbano

El secretario estatal de Desarrollo Económico, Héctor López, informó que el tren interurbano que se pretende para Guanajuato tiene un costo de 17 mil millones de pesos, y se busca que 12 mil millones sean financiados por el gobierno federal.

En entrevista tras la inauguración de la Anpic, feria especializada en la proveeduría para el calzado, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal ya autorizó que se registre el proyecto de Guanajuato, en la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dijo que han entregado el proyecto con la mayor parte de las ingenierías, estudios de factibilidad, modelo financiero, la parte del trazo y las definiciones de cómo estarían los equipos rodantes.

"El proyecto de Guanajuato lo único que está solicitando es el apoyo de recursos públicos para la construcción de la infraestructura", enfatizó.

Indicó que la propuesta es que se integre el modelo del proyecto con el anteproyecto de la ruta Ciudad de México-Querétaro.

Indicó que ahora la parte objetiva y tangible es que ya los equipos técnicos tanto del gobierno del estado como de la propia SCT están trabajando en la integración del proyecto.

Destacó que los consultores que están haciendo el proyecto para desarrollar el México-Querétaro es el mismo equipo que definió el proyecto de Guanajuato.

"Entonces, ahora, antes de cualquier definición, pues se están haciendo las revisiones y lo que se comprometieron los equipos técnicos es que estarían dando la resolución en agosto, para ver la posibilidad de armonizar, de integrar ambos proyectos", apuntó.