Autoriza Congreso a Calderón recibir condecoración de gobierno español

El Congreso Mexicano autorizó al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa a recibir y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Gran Collar, que le confiere el gobierno del Reino de España.

Durante la sesión de la Comisión Ordinaria del Congreso de la Unión, y en medio de argumentos en pro y en contra, por 22 votos a favor y ocho en contra se aprobó el dictamen que autoriza al ex mandatario mexicano a recibir dicho reconocimiento.

Votaron a favor los legisladores de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN); mientras que los ocho sufragios en contra fueron emitidos por los de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano (MC).

La Orden del Mérito Civil de España se concede a ciudadanos españoles o extranjeros que hayan realizado méritos de carácter civil, como servicios relevantes al Estado, o trabajos extraordinarios.

Durante el debate, el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Movimiento Ciudadano, argumentó en contra por las condiciones negativas en que, dijo, dejó al país al término de su gobierno en materia de seguridad y de economía, además de presunto tráfico de influencias para favorecer a empresas españolas.

En su oportunidad, el senador del PAN, Héctor Larios, negó dichas aseveraciones, y calificó de "barbaridad diplomática" que en la Comisión Permanente alguien se presente y presuma presunta corrupción de la corona española.

Asimismo invitó a los senadores y diputados a reflexionar sobre la posibilidad de eliminar el "contenido decimonónico" de la fracción tercera del Artículo 27 constitucional, relativo a la pérdida de la nacionalidad por aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.