Destacan avances en seguridad de los estados del noreste

El avance que tiene la región noreste del país, que comprende los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, en materia de seguridad es importante.

Miguel González Compean, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, refirió que, sin embargo, es un hecho que esa también es de las regiones que presentan más conflictos junto con otros estados, en donde poco a poco se ha ido solucionado el tema de inseguridad.

En conferencia de prensa en esta ciudad, a donde acudieron los secretarios de Seguridad de los cinco estados que integran la zona noreste, para una reunión en la que, dijo, se intercambian experiencias de cada una de las entidades, afirmó que "las condiciones de seguridad han mejorado".

"Tenemos el caso de Nuevo León, donde definitivamente no estaban bien las cosas y ahora se ha mejorado, al igual que en Tamaulipas y en San Luis Potosí, en donde si bien se han logrado avances, aún es necesario mantener vigilado, al igual que otros lugares como Ciudad Juárez y Tijuana, donde se tienen avances importantes", declaró.

Sobre las razones por las cuales se está teniendo un avance en la seguridad, indicó que es gracias a que la gente encargada de los asuntos de seguridad es la mejor en el tema, pues es inteligente, pero también da seriedad y entrega a su trabajo.

"Casi en todos los casos, además de ser gente operativa, también se sientan detrás de un escritorio, trabajando en inteligencia", dijo.

En lo que se refiere a la reunión, indicó que se busca es, a través de las experiencias, avanzar más en el tema de seguridad, además de tratar temas importantes para los estados como son la información de la policía homologada.

Asimismo, la preparación de los policías para la implementación del nuevo sistema penal, los trabajos con Plataforma México y los centros de Control, Comando y Comunicación (C4), así como los grupos especializados en delitos específicos, entre otros temas.

En la reunión participaron los secretarios de Seguridad de Coahuila, José Gerardo Villarreal; de Durango, Roberto Flores Mier; de Tamaulipas, Rafael Lomeli Martínez; de Nuevo León, Alfredo Flores Gómez, y de San Luis Potosí, Joel Melgar Arredondo.