Viaja Piñera a VII Cumbre de Alianza del Pacífico en Colombia

El presidente chileno Sebastián Piñera partió esta tarde rumbo a Cali, Colombia, para participar mañana jueves en la Séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico, que integran además de Chile, México, Colombia y Perú.

En la cita en Cali, en la cual participarán además los presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Ollanta Humala, de Perú, y Juan Manuel Santos, de Colombia, Piñera entregará a este último la Presidencia Pro Témpore del bloque.

La Séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico tendrá además la presencia de los presidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica; Ricardo Martinelli, de Panamá, y Otto Pérez Molina, de Guatemala, quienes aspiran a convertirse en miembros del bloque.

También estarán presentes en la cita, en calidad de observadores, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quienes encabezan delegaciones comerciales de sus países.

Representantes de alto nivel de Australia, Japón, Nueva Zelanda, Australia y Uruguay, han confirmado también su asistencia.

En forma paralela a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, se desarrollará el Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, (CEAP), que reúne a los principales hombres de negocios de los países miembros, además de invitados de los países observadores.

La cumbre fue precedida de reuniones de los vicecancilleres, que forman el Grupo de Alto Nivel, y de los cancilleres de los países miembros, que prepararon los acuerdos en materia de circulación de bienes, servicios, personas y capitales, entre otras materias.

En la agenda de la reunión de la Alianza en Cali, capital de la región colombiana de El Cauca, se espera el anuncio de la liberación arancelaria del 100 por ciento de los productos que se comercien al interior del bloque.

Además, los negociadores han revisado para proponer a los mandatarios, las reglas de origen para hacerlas más flexibles, la facilitación del comercio a través de una "ventanilla única", la certificación electrónica de origen y la integración de las bolsas de comercio.

La Alianza del Pacífico nació formalmente el 6 de junio de 2012, y corresponde a una iniciativa del ex presidente de Perú, Alan García.

Tras su participación en la Cumbre de la Alianza del pacífico, el presidente chileno, Sebastián Piñera, viajará a Ecuador, donde el viernes 24 participará en los actos de toma de posesión del reelegido presidente Rafael Correa.