Mejora permanente debe ser prioridad en transparencia: Guerra Ford

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Óscar Guerra Ford, indicó que una mejora permanente debe ser la meta de los entes obligados a la Ley de Transparencia.

Luego de difundir los resultados de la Primera Evaluación-Diagnóstico 2013 de los portales de Internet de los entes obligados, reconoció que en ocasiones se les señala de ser exhaustivos en sus análisis.

Sin embargo, el comisionado presidente del InfoDF aseguró que "entre mejores criterios mejor calidad habrá" en la información que se ofrezca a la ciudadanía.

Agregó que el año pasado se registraron ocho millones de visitas a los portales de transparencia de los 109 entes obligados de la ciudad de México, sitios en los que si los ciudadanos encuentran lo que buscan, se evitan la necesidad de presentar solicitudes de información.

"Los tres procesos fundamentales para mejorar la cantidad y la calidad de la evaluación son, capacitación a los servidores públicos, acompañamiento de nuestra parte a los entes obligados y el compromiso de las autoridades para cumplir con la Ley de Transparencia", subrayó.

En este marco, Guerra Ford manifestó que es importante mantener la tendencia creciente que se ha mostrado en las últimas evaluaciones a los portales de transparencia.

A su vez, el comisionado ciudadano David Mondragón consideró que el retroceso en los portales de los partidos políticos se puede atribuir a cambios de dirigentes y de personal en las oficinas de transparencia de los últimos meses (debido a los procesos electorales de 2012).

No obstante, señaló que el resultado general a los entes evaluados hace pensar que nuevos proyectos como el de la ventanilla única, son viables y tendrá buenos resultados cuando el instituto lo ponga en marcha.