México, de los países más fecundos del mundo en cine: Thierry Frémaux

El delegado general del festival de Cannes, Thierry Frémaux, elogió hoy aquí al cine mexicano, muy presente en los últimos años en el evento cinematográfico, al que consideró uno de los más fecundos del mundo.

"México es hoy en día uno de los países más fecundos del mundo en cuanto a cine", declaró Frémaux en una breve entrevista con Notimex en el marco del 66 festival internacional de cine, en el que dos películas mexicanas compiten en las dos principales secciones.

"Es un país que ha dado desde hace algunos años un formidable impulso al cine de América Latina", recalcó el máximo responsable del certamen más importante del mundo, que en noviembre pasado asistió a la más reciente edición del festival de Morelia, Michoacán.

Frémaux reconoció que "hoy en día México se ha convertido en algo muy importante para el festival de Cannes", pero rechazó que el certamen privilegie al cine del país azteca, muy presente en la última década en la que filmes mexicanos ganaron grandes premios en Cannes.

"Elijo siempre las mejores películas, no selecciono privilegiar a México y cada año hay filmes mexicanos y cada año hay nuevos cineastas mexicanos", resaltó Thierry Frémaux, máximo responsable de la programación y selección del filmes que compiten en Cannes.

"Es su mérito sí (estar aquí). Estamos muy contentos de tener este año un autor como Amat Escalante, en competición oficial, y como Diego Quemada-Díez que es desconocido y viene a una cierta mirada", añadió el también director del Instituto Lumière.

"Diego viene por primera vez a esta sección pero el panorama está lleno de otros cineastas mexicanos. Están los cuatro mosqueteros Reygadas, Iñárritu, Alfonso Cuarón y Del Toro que ahora están trabajando", precisó.

Según Frémaux "todos los países que le prestan atención al cine tienen buenas películas como México (...) Me gustaría que todos los países del mundo tuvieran la misma calidad en su cinematografía que México".

El antiguo director artístico del certamen destacó además que "hay muy buenos festivales en México" y citó en particular a Guadalajara y a Morelia.

Cuestionado por las dos películas mexicanas en competencia, "Heli", de Amat Escalante, que lucha por la Palma de Oro, y "La Jaula de Oro", de Diego Quemada-Díez, que aspira a la Cámara de Oro o a premios en la sección "Una cierta mirada", eludió responder.

"No puedo hablar de la competición porque es secreta", concluyó.