Demandan respuestas a demandas sociales en Chiapas

A más de cinco meses de asumir el cargo de gobernador Manuel Velasco Coello, no hay respuestas a las demandas sociales, económicas y se ha roto el diálogo con las organizaciones sociales, dijo Federico Ovalle, líder de la CIOAC.

El dirigente nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) indicó que los problemas que enfrenta la sociedad rural se agravan, generan malestar, inconformidades y conflictos.

Refirió que la CIOAC presenta demanda de regularización de la tenencia de la tierra, de productos productivos, del sector transporte, apoyo a la vivienda rural, entre otras que tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población indígena y campesina.

En conferencia de prensa, acompañado del ex senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Sotelo García, señaló que han buscado la interlocución con el gobierno del estado para construir acuerdos y encontrar soluciones, lo cual no ha sido posible.

"Estamos conscientes de la problemática económica por la que atraviesa el estado, de las dificultades que enfrenta el gobierno en turno, pero no se justifica que no seamos atendidos", enfatizó.

Ovalle Vaquera añadió que "hemos tomado la decisión de realizar una movilización desde Chiapas hacia la Ciudad de México a partir del 17 de junio para realizar un plantón indefinido frente a la Secretaría de Gobernación".

"Vamos a denunciar ante la federación la falta de atención del gobierno de Chiapas a los múltiples y graves problemas que se padecen en el estado y pediremos su intervención para que la CIOAC sea atendida por el gobierno del estado", expuso.

Advirtió que de no corregirse la conducta del gobierno estatal, la situación social se puede agravar, pues hay conflictos en Tenejapa, Tila y Venustiano Carranza que han dejado muertos, heridos y desplazados.

Lamentó que muchos municipios del estado en condiciones de pobreza y pobreza extrema no fueran incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en los que se localizan militantes de la CIOAC.

El ex senador Carlos Sotelo García, miembro de la Comisión Política Nacional del PRD, consideró que la falta de diálogo no es privativa de la CIOAC, sino con el conjunto de las organizaciones sociales.

"En Chiapas no se aprecia de parte del gobernador Manuel Velasco Coello y su equipo el interés por establecer mecanismos de diálogo y de construcción de propuestas que contribuyan a atemperar el estado de ánimo tan difícil que se vive", refirió.