Exhibirá CEPHCIS la muestra "Lo maya, un juego visual con el tiempo"

Con la finalidad de exhibir la grandeza del pueblo maya, mañana será inaugurada la exposición fotográfica "Lo maya, un juego visual con el tiempo" en el recinto Santa Lucía del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, en Mérida, Yucatán.

La exposición se presenta como un esfuerzo conjunto entre el CEPHCIS y la Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), informó en un comunicado el centro perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se mostrarán imágenes de los exploradores y fotógrafos Frederick Catherwood y Teoberto Maler, quienes en los últimos años del siglo XIX registraron fotográficamente las ciudades prehispánicas de la cultura maya en Yucatán.

En la muestra también se podrán encontrar fotografías de Pedro Guerra, quien a principios del siglo XX continuó con el trabajo de Catherwood y Maler al retratar las grandes urbes prehispánicas.

La exhibición incluirá tomas del fotógrafo Raúl Cámara Zavala, quien recorrió las ciudades de Chichen Itzá, Uxmal, Kabah, Labná, Sayil, Aké y Dzibilchaltún durante la tercera década del siglo pasado, patrocinado por el Carnegie Institute.

Sus fotografías, muchas de ellas claramente influenciadas por Serguéi Eisentein y Grigori Aleksandrov con quienes trabajó en la filmación de la película "Que viva México", son un registro hermoso de la cultura maya.

La exposición estará abierta, de forma gratuita al público, hasta el 21 de junio.