Reconoce Corea liderazgo mexicano en materia ambiental

El embajador de República de Corea en el país, Seong Hoa Hong, reconoció el liderazgo internacional de México en el cuidado y protección al ambiente, y la importancia del trabajo del gobierno mexicano en la promoción y búsqueda de oportunidades de crecimiento verde.

El diplomático realizó una visita de cortesía al secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, a quien invitó a participar en la Sesión de Consejo del Instituto Global sobre Crecimiento Verde y la Cumbre Global de Crecimiento Verde, a realizarse del 8 al 11 de junio en Incheon, Corea.

A su vez, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aceptó la invitación y destacó que ambos países tienen una larga historia de cooperación en materia de administración de recursos naturales, cuidado y protección a la biodiversidad, y búsqueda de oportunidades económicas sustentables para la población.

De acuerdo con un comunicado de Semarnat, en el encuentro Guerra Abud y Seong Hoa Hong coincidieron en la importancia de respaldar iniciativas conjuntas en materia de crecimiento verde, cambio climático, bosques y recursos hídricos.

Como ejemplo de la cooperación bilateral se mencionó el inicio del "Plan Maestro de Gestión Ambiental para el Tratamiento de Aguas Residuales en México".

Dicho plan consiste en el establecimiento de sistemas de tratamiento de aguas residuales (plantas) con tecnología de punta coreana, en el que Corea aportará fondos no reembolsables hasta por 800 mil dólares.

El embajador de Corea del Sur agradeció el apoyo de México para el establecimiento del Fondo Verde Climático en Sangdo, Corea, con lo que refuerzan los lazos de amistad y trabajo coordinado entre ambos países en materia de conservación de la biodiversidad.

En la reunión estuvieron presentes Kim Young Jae, primer Secretario de la República de Corea del Sur, y Enrique Lendo Fuentes, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat.