Adicción al tabaco se focaliza en adolescentes y mujeres: experto

El director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rafael Camacho Solís, destacó que "la epidemia del tabaquismo se focaliza entre adolescentes, mujeres y hombres adultos jóvenes", siendo el Distrito Federal donde más se fuma.

En el marco de la presentación del libro "Cómo dejar de fumar definitivamente, y prevenir otras adicciones", del fundador de la Clínica del Tabaco, Eduardo Hernández, agregó que siete por ciento de los estudiantes de secundaria fuman y en la preparatoria llegan a 27 por ciento.

Consideró que ello demuestra que el cambio de nivel Secundaria a Preparatoria es un paso crítico, pues casi se cuatriplica la adicción al tabaco entre los alumnos, donde también se refleja un aumento en la adicción de las mujeres, pues es casi de uno a uno, mientras que antes era de un hombre por cada cuatro mujeres.

El funcionario refirió que la edad promedio de inicio en el consumo de tabaco es de 13 años, y 10 por ciento de los jóvenes que lo probaron se hicieron adictos con el primer cigarro.

Acompañado por el presidente del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, Juan Zínser, y del director de editorial Trillas, Fernando Trillas, también resaltó que en el Distrito Federal fuman casi dos millones de personas, 30 por ciento, "siendo la entidad donde más se fuma, pues a nivel nacional es de 22 por ciento".

En ese contexto, Camacho Solís precisó que en la capital del país 24 por ciento de los fumadores son hombres y 37 por ciento los hombres, mientras que el consumo diario es de 12 por ciento y la mayoría, 58 por ciento, fuma leve, aunque hay tres por ciento de fumadores alto.

Sostuvo que el tabaquismo es una prioridad de salud mundial, pues es responsable de la muerte de uno de cada 10 adultos, y causa la muerte de seis millones de personas al año y recordó que aún en los hogares más pobres de paises subdesarrolados gastan hasta el 10 por ciento de su ingreso para comprar cigarros.

Dio a conocer que en México, cada año mueren 60 mil personas por causas atribuibles al tabaco, lo que representa 165 muertes diarias.

Al destacar que el tabaco es la droga que más personas mata, refirió que "en México 17.3 millones de mexicanos fuman, 12 millones son hombres, y 5.3 millones son mujeres, la relación es de un hombre, por 2.3 mujeres, antes era un hombre por cada cuatro mujeres".

Abundó que 12.5 millones de personas están expuestas al humo del tabaco, sin ser fumadoras, y en 2009 los costos por atención de enfermedades atribuibles al tabaco, fueron entre 45 mil millones de pesos y 75 mil millones de pesos, mientras que los impuestos que se recaba por venta de tabaco son de 23 mil millones.