Efectúan simulacro de desalojo en municipios cercanos al Popocatépetl

Los gobiernos federal, estatal y municipal realizaron hoy un simulacro de evacuación en cinco municipios cercanos al volcán Popocatépetl, considerados de alto riesgo, para confirmar las rutas de salida y dejar todo listo en caso de una emergencia.

En el simulacro participaron vehículos castrenses, de las policías Federal y Estatal, así como automotores de civiles, que recorrieron los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa, para monitorear tiempos de movilización en un eventual desalojo masivo.

En el simulacro no participan habitantes de los cinco municipios, sólo transportistas de la región considerados por las autoridades de Protección Civil del Estado de México como determinantes en este tipo de operaciones.

El subdirector de Protección Civil del Edomex, Roberto Vázquez, confirmó que son 20 los poblados mexiquenses que de agudizarse la situación en el Popocatépetl, tendrían que ser evacuados.

Aseguró que todo se encuentra listo para una emergencia y el simulacro que se realizó este miércoles confirmó las rutas de salida.

Protección Civil del Estado de México expresó que en el simulacro participaron una media centena de vehículos del Ejército Mexicano y la Marina, además del transporte público y de la Policía Federal.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró al menos 67 exhalaciones de baja y moderada intensidad, así como un sismo volcanotectónico.